Primera aplicación en xcode

 

-Elaborar un tutorial de manera digital y en su cuaderno que hable sobre la forma de crear una aplicación móvil en el entorno de trabajo XCODE, explicar cada ventana, les dejo un video que muestra como hacerlo para que se basen y puedan tomar capturas de las ventanas.

TUTORIAL

Primero vamos a hacer un tour por xcode para saber como crear una app desde cero y probaremos el resultado en el simulador de ellos.

1.     Empezamos abriendo xcode y seleccionando que tipo de proyecto vamos a crear,la aplicación en nuestro caso será de una sola vista. Esto es solo es nuestra plantilla inicial posteriormente iremos añadiendo mas vistas si es necesario.

2.     Seleccionamos un nombre para el proyecto le pondremos mi app, en esta ocasión vamos a seleccionar que sea solo para iphone pero también puede ser para ipad o universal es decir para ambos dispositivos.

3.     Una vez seleccionados los valores iniciales xcode genera el proyecto y ya podemos empezar a programar, primero haremos un tour antes de iniciar.

4.     En la parte superior se encuentra la barra de herramientas  con la información sobre que esta haciendo xcode, en estos botones se puede modificar la vista que tengamos en pantalla y otros con los que ejecutar el programa que estamos construyendo.

5.     En la parte izquierda se encuentra el explorador donde podemos ver y gestionar los diferentes archivos que componen nuestra app también desde ese panel podemos acceder a otros exploradores.

6.     En la parte central esta el editor es la vista que utilizamos para editar código. A la derecha tenemos el inspector el cual cambiaria depende de lo que tengamos seleccionado tanto en el editor como en el explorador pero que básicamente editar las propiedades del objeto que tenemos seleccionado, finalmente en la parte inferior a la derecha tenemos la librería donde encontramos los componentes que podemos usar en nuestras vistas.

7.    Una de las partes mas importantes de una aplicación ios es el storyboard es un archivo en el cual definiremos atravez de xcode el interfaz de las diferentes pantallas de la aplicación. En los storyboard por defecto los bio controles tienen un formato cuadrado esto no parece tener ningún sentido porque apple no tiene ese tipo de pantalla.

8.     Para entrar en el editor de código simplemente debemos seleccionar uno de los archivos fuente del explorador un ejemplo que podemos tomar es el viewcontroler.swift que ya viene con un código pre escrito de apple, conforme vayamos avanzando xcode nos ayudara con sugerencias y podremos programar mas rápido y con menos errores.

9.     Por ultimo seria enlazar el interfaz que hemos creado con el código necesario para que este funcione en este caso xcode nos presenta unas herramientas muy visuales. Creamos otra pantalla con otro color para distinguirla, creamos un componente de navegación que nos permita movernos de una a otra finalmente unimos la otra pantalla al botón y definimos la transición, lo ultimo es enlazar el label previamente puesto con el código para ver la fecha.

10.Pondremos a prueba nuestra aplicación le diremos a xcode que compile nuestro código mirando por el camino si tiene algún error y que ejecute la aplicación al simulador de ellos. Tenemos que seleccionar en que tipo de simulador queremos probarla así al terminar podemos probar nuestra app en el simulador y comprobar si funciona.

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paso 3:

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paso 10:



























 









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